LA PRIMERA REGLA – RECHAZAR

Rechazar es la primera “R” de las 5 que se siguen dentro de un estilo de vida Zero Waste, y en lo personal, es la parte más importante para lograr el cambio.

Una vida sin desechos empieza diciendo NO a lo que no necesitas.

Vivimos en una sociedad consumista que nos rodea de necesidades imaginarias. Aceptar y comprar compulsivamente fomenta el crecimiento de este tipo de sociedades, que a su vez generan más y más residuos al tirar todo aquello que consideran “obsoleto”.  El primer paso es entender que nosotros controlamos nuestra vida, y lo que entra en ella. Cuando alguien te ofrezca algo, hazte esta simple pregunta: ¿Realmente lo necesito? Si la respuesta es No, podemos contestar con un simple “No gracias”. Decir no a las cosas que no necesitas (inclusive si no son materiales) no mata a nadie y te aseguramos que te simplifica la vida.

 

Rechazar en Conjunto

 

Hay una ley básica que a muchos se nos escapa: la ley de la oferta y a demanda.Cada vez que aceptamos algo que no necesitamos y que sabemos que terminará en nuestros botes y muy probablemente en nuestros océanos, estamos pidiendo que se produzca otro igual que terminará en el bote de alguien más. Así de simple es la regla, las empresas seguirán produciendo lo que se sigue comprando en lugar de buscar alternativas para las personas que lo rechazan.

 

“Aunque los actos individuales de rechazar no hacen desaparecer la basura de inmediato, sí se crea una demanda por alternativas. Rechazar es un concepto basado en el poder colectivo: si todos rechazamos la pluma que nos regalan en el hotel, entonces ellos ya no la ofrecerán; si todos rechazamos los recibos impresos, entonces ya no se imprimirán.”  Bea Johnson

 

Ponerse en acción

 

 Suena muy sencillo, y aunque en realidad lo es, el comienzo es complicado, ya que hay veces que no nos damos cuenta de lo que estamos aceptando gracias a la costumbre, pero con un poquito de atención, el rechazar se vuelve algo muy sencillo en tu vida.

 

Aquí las 6 cosas con las que puedes empezar a actuar HOY:

 

 

  1. Rechaza las botellas de plástico. Siempre trae contigo un termo o botella re-usable con agua. Si se te acaba, en la mayoría de los restaurantes te las rellenan gratis. Si se te antoja un refresco, por ejemplo, dale preferencia a las latas o al vidrio, las cuales son 100% reciclables.

 

  1. Adiós a los “freebeis”. Sabemos que es tentador tomar todo aquello que te regalan en conferencias, torneos y eventos en general, pero la mayoría de las veces esto termina arrinconado en casa hasta que por fin decides tirarlo o en el botes de basura al segundo día. La realidad es que el hecho de que sea gratis nos dice que no tiene mucho valor, así que mejor di “No gracias”

 

 

  1. Nunca aceptes Desechables. Más de 200,000 utensilios de plástico y otros tantos de unicel son desechados cada segundo, incluidos los vasos, cucharitas, tenedores, platos etc. Puedes traer un tarro de vidrio o un termo y una cucharita de metal que puedes enjuagar y re-usar sin tener que contaminar al planeta con cada antojo.

 

  1. No más correo en casa. Pide tus recibos de forma electrónica. Si te llega propaganda, escribe a lacompañía y pídela de forma digital y no impresa. Puedes pegar una nota en tu puerta diciendo no estar interesada en propaganda impresa. Cuando lo mides, es impresionante la cantidad de papel que entra por nuestras puertas sin ser aceptado.            

 

 

  1. Lleva tus re-usables. Ya no aceptes bolsas de plástico, ni comida emplayada. Puedes llevar tu bolsa re-usable al super e inclusive llevar algunas bolsitas adicionales de tela para comprar tus frutas y verduras, así como algunos “tuppers” para lácteos y carnes.

 

  1. Ni volantes ni tarjetas de presentación. Muchos de nosotros aceptamos todos los volantes que nos dan en la calle, la mayoría por querer ayudar a la persona que los ofrece, sin embargo, no estamos haciendo ningún bien.  Si realmente te interesa la información tómale una foto. Mismo ocurre con las tarjetas de presentación. Toma una foto y/o agrega a la persona a tus contactos. Los árboles te lo agradecerán.

 

 

¡Buena suerte!

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *