¿Qué es el Movimiento Zero Waste?

        Nuestra planeta nos pide ayuda a gritos. Vivimos con el tema del calentamiento global, la contaminación de mares y suelos, ciudades infestadas de basura y todo esto se nos hace ahora lo cotidiano, sin embargo, no debería ser así.

        Actualmente están surgiendo grupos y movimientos para generar un cambio y proteger nuestro medio ambiente. A cada minuto aumentamos las personas que quieren aportar algo, pero muchas veces la rutina y el trabajo no nos permiten ser parte de estas actividades extras como limpiar o reforestar. Nos sentimos impotentes. 

  Es así como surgió un movimiento que le da a cada persona el poder de aportar su granito de arena en el día a día con un estilo de vida que protege al planeta mientras permite una vida más sana, natural y simple.

 

¿Qué es el movimiento Zero Waste?

 

Como su nombre lo dice, es una vida Cero Desechos.

       Hoy, el Zero Waste se ha vuelto un movimiento y un estilo de vida implementado en varias partes del mundo que fomenta el vivir sin generar basura. Así como lo oyen, vivir Sin Basura.

      Lo sé, vivir sin generar ningún tipo de desechos suena algo casi imposible, sin embargo, todos los seguidores de este estilo de vida nos han demostrado que se puede reducir nuestra basura a casi cero. Abajo algunas Zero Wasters que generan menos de un 1 kg de basura anual:

 

       Según los comentarios de estas “Zero Wasters”, es un estilo de vida que les permitió tener una vida a base de experiencias en lugar de cosas; una vida que te hace sentir bien contigo mismo por el cambio que generas día a día. Una vida más sana y natural.

        Cabe aclarar que reducir tu basura de la noche a la mañana es muy difícil sin embargo el estilo se basa en ciertas reglas que al seguirlas se va disminuyendo los desechos poco a poco.

¿Cómo funciona el estilo de vida Zero Waste?

 

        Aunque suena muy complicado, no lo es. Es cierto que vivimos en un mundo industrializado dónde las grandes compañías y su mercadotecnia nos incita a una sociedad consumista. Sin embargo, en cuanto tomamos conciencia de ello, podemos empezar a volvernos consumidores conscientes.

Como Zero Wasters, acostumbramos seguir las 5 R en el siguiente orden:

 

Si estas reglas se siguen cada vez que se pretende comprar algo o desechar algo, te aseguro que pronto tu bote de basura se dejará de llenar tan rápido e inclusive podrías llegar al punto en donde ni siquiera lo necesites.

 

¿Por qué seguir este estilo de vida?

  • Especies desapareciendo del planeta, océanos de plástico, contaminantes en nuestra comida, contingencias ambientales …  Vale la pena probar algo nuevo.

  • Simplificas tu vida al vivir sólo con las cosas que realmente quieres y necesitas. Menos cosas que limpiar y ordenar te regalan tiempo y tranquilidad.

  • Si tu bote de basura no se llena, ya no tendrás que invertir tiempo en sacarla ni perseguir al camión de la basura, ¿cierto?

  • Dinero Extra – Si dejas de comprar todas esas cosas que no necesitabas o no aportan mucho en tu vida y adicionalmente divides y reciclas tu basura o vendes tus cosas de “segunda mano” podrás tener algo de dinero extra.

Créanme, un hogar sin basura es un hogar feliz.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *