¿Las mujeres son más ecologistas?

Hace unos días, el 8 de marzo, se celebró en todo el mundo el Día de la Mujer. En Zero Market queremos aplaudir a las mujeres por su compromiso con el medioambiente y la sostenibilidad. No en vano son varios los estudios que vinculan la conciencia medioambiental con el lado femenino de la sociedad. 

Una de las grandes razones por las que el comportamiento ecológico está más presente en las mujeres es de hecho bastante simple: los estereotipos. Un estudio publicado hace unos años en la revista Journal of Consumer Research, apunta a una correlación entre ser verde con ser femenino. Básicamente nos dice que parece haber cierta tendencia entre el sector masculino a evitar el ecologismo para preservar su “hombría”, lo cual está basado en un estereotipo.

Este estudio indica que los conceptos de ecologismo y feminidad parecen estar vinculados en el imaginario colectivo, de ahí que los hombres eviten por todos los medios que su masculinidad se vea amenazada. Uno de los ejemplos más claros es cuando los hombres preferirían abstenerse de realizar pequeñas acciones como llevar una bolsa de tela reutilizable a la compra o reciclar para no perder su “rol masculino”, la excelente noticia es que ahora es obligatorio.

Y de hecho, si nos tomamos un momento para pensarlo, seguro no es casualidad que la mayoría de los activistas del movimiento Zero Waste sean mujeres.

Aunque cada vez son más los hombres que muestran una mejor actitud y más empática con el mundo que les rodea, se sigue apreciando una falta de voz femenina a la hora de abordar la cuestión medioambiental. Honestamente es un poco lamentable, pues también hay estudios que señalan que aquellas empresas donde el equipo directivo es femenino, abanderan la sostenibilidad y el respeto al medioambiente como política prioritaria.

Las compañías con liderazgo femenino, así, no solo tienden a ser más transparentes y éticas, sino que también promueven la igualdad y diversidad. Por supuesto, estas políticas tienen un impacto directo sobre su negocio, pero también sobre los empleados y, por ende, sobre el entorno en el que operan.

Tenemos muchos motivos para conmemorar el Día de la Mujer. Nuestro planeta necesita a las mujeres y las necesita fuertes, empoderadas y comprometidas.

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