Los pulmones del mundo te necesitan

Los bosques son esenciales para que la vida en este planeta continúe. Son fuente de energía y contribuyen a mitigar el cambio climático, pues son generadores de oxígeno y absorbentes de dióxido de carbono, por lo que ayudan a limpiar el aire.

También se trata de reguladores de aire y además disminuyen el impacto del cambio climático. México es afortunado al poseer cerca de un 20% de áreas que destinan sus paisajes precisamente a bosques. Existen muchas clases de bosques mexicanos, por ejemplo de coníferas, de encinos y tropicales, por mencionar algunos.

Los bosques también ayudan a reducir la contaminación atmosférica y las consecuencias que ésta conlleva para la salud. De ahí que, entre otras cosas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tener una extensión de 9 a 12 m2 de áreas verdes por habitante en lo que se considera centros urbanos, de esta manera se garantiza una buena calidad de vida para los habitantes.

Para sensibilizar a la población acerca de su importancia, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques. En Zero Market México queremos apoyar este día tomando acciones a favor de este ecosistema, por lo que creamos una lista de cuatro proyectos de voluntariado a los que te puedes unir para ayudar a reforestar algunos de los bosques de México:

Fundación Lince

Plantarse

Voluntarios Modelo

Voluntariado Red de Árboles

Todos son proyectos dirigidos hacia voluntarios y son sin fines de lucro, lo cual nos parece increíble. Si por alguna razón ninguna de estas opciones se acoplan a ti, te dejamos también una guía muy funcional que te ayudará a empezar a plantar por tu cuenta y ayudar a la reforestación.

Aunque no parezca, la Ciudad de México cuenta con más de 10 bosques cercanos, los cuales son: Cumbres del Ajusco, Desierto de los Leones, Bosque Milpa Alta, Bosque de Tlalpan, Parque Ejidal San Nicolás Totolapan, Bosque de Tláhuac, Parque ecológico Los Dinamos, La Marquesa, Bosque de Nativitas, Bosque de Chapultepec, Sierra de Guadalupe, Bosque San Juan de Aragón

Somos afortunados de vivir en un país con tanta diversidad de ecosistemas -llenos de flora y fauna-, sin embargo debemos ser conscientes del impacto que como sociedad dejamos en ellos y tomar acciones para contribuir a la mejora de este planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.